La Gestión del Conocimiento para el aprendizaje y el cambio es un enfoque y una metodología que permite identificar, documentar, analizar, hacer disponible y compartir los datos, la información y el conocimiento socialmente construido, conectando los procesos de gestión de los proyectos a los cambios que se influencian con las intervenciones en las personas y los sistemas sociales y ecológicos.

El Enfoque de Gestión del Conocimiento para el aprendizaje y el cambio considera que los resultados de las intervenciones (sean estas proyectos, programas o políticas) no deben ser vistos sólo como productos, sino también como alcances. Mientras que los productos refieren a cambios, directamente vinculadas a la intervención y objetivamente verificables, aunque no siempre tangibles; los alcances refieren a cambios cualitativos influenciados por las intervenciones en los comportamientos, actitudes y prácticas, conocimientos, relaciones y acciones que implementan los actores vinculados a las intervenciones. Por este motivo, el enfoque considera tanto los resultados directamente vinculados como los influenciados por la intervención, sean estos esperados o no esperados.

Para esto utiliza la noción de círculos de cambio que definen distinto tipo de actores en función de la capacidad asumida de influenciar cambios. Identifica y valora tres tipos de cambios (denominados alcances) que es posible influenciar en tres grupos de actores vinculados de diversa manera a los procesos y acciones que desarrolla la institución:

  • Lo que queremos ver refiere a los cambios en los actores directos sobre los que se tiene una gran capacidad de influencia y que se ubican en el área de control. Por ejemplo, refiere a cambios en los conocimientos, actitudes, prácticas o relaciones de los equipos técnicos y administrativos que gestionan las actividades o de los espacios intersectoriales que acompañan la intervención y que suelen estar contratados o tener una responsabilidad técnica o política directa en los procesos de toma de decisiones (consulta, seguimiento, decisión).
  • Lo que esperamos ver refiere a los cambios en los actores clave sobre los que se tiene una alta capacidad de influenciar cambios y que se ubican en el área de influencia. Por ejemplo, refiere a cambios en los conocimientos, comportamientos o relaciones de los técnicos, académicos, tomadores de decisión y líderes comunitarios que, sin ser parte de los equipos de gestión, acompañan la intervención y participan de actividades debido a su interés en los resultados que se esperan alcanzar.
  • Lo que nos encantaría ver refiere a cambios en los actores estratégicos sobre los que se tiene una menor capacidad de influenciar cambios y que se ubican en el área de interés. Por ejemplo, refiere a cambios en conocimientos, comportamientos, relaciones, acciones o políticas de los tomadores de decisión del sector público, privado, académico o la comunidad que conocen de la intervención y tienen cierto interés en los resultados que se esperan alcanzar.