Sin título_ecosad-3.jpg
Sin título_ecosad-5.jpg
Sin título_ecosad-4.jpg
Sin título_ecosad-2.jpg
Sin título_ecosad-6.jpg

Redes Sociales

Visitas

305273
Your IP: 3.92.74.105
Server Time: 2020-09-22 11:35:49

Conversatorio Sobre Investigación Ecosistémica en Salud

 Un conversatorio sobre investigación ecosistémica en salud realizado en Lima reunió a tomadores de decisión, técnicos e investigadores en salud, ambiente y desarrollo

 El pasado miércoles 2 de abril, y en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Salud, en la Representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Perú se realizó un conversatorio en el que más de 50 tomadores de decisión, técnicos e investigadores debatieron sobre la importancia de promover investigación para el cambio en salud, ambiente y desarrollo.

 Vale la pena recordar que este año el Día Mundial de la Salud tiene como tema las enfermedades transmitidas por vectores con el lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”. Las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) impactan significativamente en la América Latina y Caribe causando, año a año, miles de casos que representan un importante costo sanitario, económico y social.

La actividad fue co-organizado por la Representación de la OPS-Perú, la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (DIGESA/MINSA) y ECOSAD Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo y contó con el auspicio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo IDRC-Canadá. En sus palabras de apertura, Alfonso Tenorio de OPS destacó la importancia de realizar actividades de este tipo que faciliten el intercambio y la construcción de nuevas miradas sobre los abordajes ecosistémicos en ETV.

El debate abordó la Investigación ecosistémica en salud. Nuevos enfoques para el control y prevención de ETV: Experiencias exitosas en Dengue, Chagas y Malaria, y contó con la participación de Elena Ogusuku investigadora en malaria (Perú), Carlota Monroy investigadora en chagas y Fabián Méndez investigador en dengue (Colombia) quienes presentaron resultados de proyectos de investigación con enfoque ecosalud que vienen implementando con apoyo del IDRC en diversos países de la región.

Con sus trabajos de investigación acción, Carlota Monroy ha contribuido a mejorar miles de viviendas en Guatemala, Honduras y El Salvador generando evidencia que muestra como las mejores condiciones de vida contribuyen a cortar el ciclo de infestación por los vectores de chagas. Fabián Méndez, ha puesto de manifiesto la importancia de promover la participación social como motor para la mejora de barrios y el fortalecimiento de capacidades de la comunidad como contribución a la sostenibilidad de las acciones de vigilancia y control de dengue en Cali (Colombia). Por su parte, Elena Ogusuku mostró como la implementación de técnicas innovadoras en el cultivo del arroz a través de secas intermitentes mejora el ambiente, la producción, los ingresos y la salud de los agricultores y sus familias disminuyendo el riesgo de transmisión de malaria en la costa norte del Perú.

Los investigadores con enfoque Ecosalud que participaron del evento,de izquierda a derecha: Carlota Monroy (Guatemala), Fabián Méndez (Colombia), Ana Riviere-Cinnamond (OPS), Ruthy Arroyo (Perú), Elena Ogusuku (Perú), Oscar Betancurt (Ecuador), Neyda Araoz (Perú), Alain Santandreu (Perú), Anita Lujan (Perú), Noemí Linares (Perú), Frederic Mertens (Brasil) y Marilyn Aparicio (Bolivia)
 En el panel, Henry Rebaza, Director General de Salud de las Personas del MINSA enfatizó en la importancia de la participación ciudadana y el abordaje territorial en la búsqueda de soluciones sostenibles, mientras que Alexander Tarev, Director Adjunto de la Dirección General de Promoción de la Salud, puso de manifiesto la necesidad de abordar las ETV desde las determinantes sociales de la salud y la interculturalidad como lo manifestó Cesar Cabezas, jefe del Instituto Nacional de Salud. Luis Miguel León, representante de los vice-ministerios de Salud recalcó la importancia de coordinar espacios permanentes de intercambio entre diversos actores y sectores como forma de intercambiar experiencias en la búsqueda de soluciones comunes.

A su turno, Susalen Tang, de la Dirección General de Salud Ambiental recordó los esfuerzos realizados para promover instancias intersectoriales como estrategia para abordar las ETV, mientras que Alejandro Llanos investigador de la Universidad Cayetano Heredia mencionó la importancia de contar con abordajes transdisciplinarios y una mayor coordinación intersectorial como clave del éxito.

 
Representantes de OPS, el MINSA y la academia en la mesa de comentaristas de evento.
 
Elena Ogusuku (Lima, Perú) presenta resultados en prevención de malaria a partir de nuevas tecnicas agrícolas para el cultivo del arroz.
 
Fabian Méndez (Cali, Colombia) comparte los resultados de las estrategias de mejora barrial integral para el control de dengue con enfoque ecosalud.
 
Investigadores internacionales y nacionales, tomadores de decisión y técnicos que participaron del evento.

 La grabación del evento se encuentra disponible en: https://sas.elluminate.com/site/external/jwsdetect/nativeplayback.jnlp?sid=1110&psid=2014-04-02.0712.M.4245CF3D0DF5F41816E2C8386272E5.vcr