Sin título_ecosad-3.jpg
Sin título_ecosad-5.jpg
Sin título_ecosad-4.jpg
Sin título_ecosad-2.jpg
Sin título_ecosad-6.jpg

Redes Sociales

Visitas

844552
Your IP: 3.15.4.244
Server Time: 2024-04-19 10:56:09

2015, Un Año Lleno de Oportunidades!!

Construyendo juntos nuevos conocimientos y saberes sobre ecosalud y gestión del conocimiento

Entre el 16 y el 18 de marzo de 2015 se realizó en la ciudad de Lima, el Segundo Taller de Aprendizaje del proyecto Mejor Uso de Resultados de Investigación a Través de la Gestión del Conocimiento, Seguimiento y Evaluación en Proyectos de Salud y Medio Ambiente en el que participaron 22 investigadores, asistentes de investigación e invitados de 7 países de ALC. El Segundo Taller de Aprendizaje fue un momento de encuentro entre los investigadores que forman la red de Aprendizaje y otros colegas vinculados al enfoque ecosalud y a la reflexión sobre la gestión del conocimiento para el aprendizaje y el cambio, que facilitó el intercambio de información, el análisis de resultados y el debate abierto sobre los enfoques y la metodología e instrumentos para la gestión del conocimiento para el aprendizaje y el cambio. Esta actividad cuenta con el apoyo de IDRC-Canadá.

Para saber más

http://ecosad.org/index.php/about-us/proyecto-3 

Generando nuevas evidencias desde la investigación acción con enfoque ecosalud, de determinantes sociales y gestión del conocimiento

Como parte de las actividades de investigación que ECOSAD viene implementando junto a la OPS en Perú y a la DIGESA, MINSA (Perú), se realizaron dos nuevos estudios que vinculan los enfoques Ecosalud, determinantes Sociales y Gestión del Conocimiento para el aprendizaje y el cambio. El primero permitió validar la metodología de valoración participativa del riesgo y percepción social de las DSS sobre peste en la provincia de Ascope, La Libertad (Perú) y el segundo contribuirá a mejorar la comprensión sobre las determinantes de dengue en una Sector del Distrito de Belén, Iquitos (Perú). La metodología, diseñada como parte de una colaboración entre Ecosad y la OPS de Lima permite identificar la percepción sobre las determinantes sociales que tiene la población, la valoración sobre riesgo y las relaciones sociales que existen entre los tomadores de decisión y que facilitan o limitan la implementación de acciones exitosas. Asimismo, se acompañó el proceso de implementación del proyecto de Riego con secas intermitentes para control de malaria que la DIGESA implementa, con apoyo de IDRC-Canadá en el Valle de Jequetepeque en la costa norte de Perú. 

Para saber más

http://ecosad.org/index.php/about-us/weblinks

Ampliando el debate sobre la Gestión del Conocimiento para el aprendizaje y el cambio en Morelia y Medellín

El 2015 fue un año de intensa actividad para el equipo de Ecoasad. Entre el 2 y el 4 de febrero, la Red de Socio-ecosistemas y sustentabilidad organizó, en el Campus de la Universidad de Morelia, Michoacán (México) el Taller de Gestión del Conocimiento para el aprendizaje y el cambio. Investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado y líderes comunitarios abordaron, junto a Alain Santandreu los principios e instrumentos del enfoque de Gestión del Conocimiento para el aprendizaje y el cambio en proyectos de investigación acción. El taller permitió fortalecer las habilidades de quienes buscan mejorar el seguimeinto y la evaluación de los cambios, la sistematización de los aprendizajes y la comunicación de los resultados en sus intervenciones.

El 1 de julio, Alain Santandreu dictó en la Universidad de Antioquia el Taller Gestión del Conocimiento con enfoque para el Aprendizaje y el Cambio Social en el que participaron una veintena de docentes, estudiantes y líderes comunitarios y de ONGs. La actividad incluyó la visita a experiencias de desarrollo social comunitario en distintos barrios de Medellín. Esta actividad se complementó con la participación el martes 30 de junio en el Panel de Enfoques y Métodos de la Investigación Acción Participativa, junto a Tomás Rodríguez Villasante (Universidad Complutense de Madrid) y Alfredo Ghiso, (Universidad de Antioquia).

Para saber mas

http://giase.org/index.php/eventos/30-taller-sobre-gestion-del-conocimiento-orientado-al-cambio

Promoviendo la reflexión colaborativa desde el Laboratorio Virtual en Gestión del Conocimiento para el aprendizaje y el cambio

Entre agosto y diciembre de 2015, se organizaron los primeros Talleres Virtuales en gestión del Conocimiento para el aprendizaje y el cambio que involucraron a 32 investigadores de proyectos con Enfoque Ecosalud implementados en distintos países de ALC. El Primer Taller Virtual sobre Introducción al Enfoque Ecosalud permitió reflexionar sobre la aplicación práctica de los principios de la ecosalud en los proyectos de investigación acción. El Segundo Taller Virtual contribuyó a generar un debate amplio sobre los procesos de intervención y las potencialidades y limitaciones del Enfoque de gestión del Conocimiento para el aprendizaje y el cambio en los proyectos de investigación acción. La opción de utilizar el Campus Virtual de ECOSAD para organizar un Taller y no un Curso de Capacitación facilitó la reflexión colaborativa entre investigadores a partir de procesos guiados de autoaprendizaje. Durante 2016 se organizará un nuevo ciclo de Talleres Virtuales con investigadores. Esta actividad cuenta con el apoyo de IDRC-Canadá.

Para leer más http://ecosad.org/laboratorio-virtual/

Contribuyendo a la discusión sobre la gestión del conocimiento y la investigación acción participativa

Entre el 23 y 25 de junio, Alain Santandreu y Ruth Arroyo participaron en el III Simposio de Investigación Acción Participativa, Homenaje a Orlando Fals Borda organizado por la Universidad Pedagógica Nacional, Uniminuto, CINDE y la Universidad de Lasalle en Bogotá (Colombia). Alain Santandreu participó junto a Tomás Rodríguez Villasante en una mesa presentando la ponencia La gestión del conocimiento para el aprendizaje y el cambio: nuevos enfoques para investigar, sistematizar y evaluar procesos de cambio.

Para saber más

https://youtu.be/op6qVGOGinU