Sin título_ecosad-5.jpg
Sin título_ecosad-6.jpg
Sin título_ecosad-2.jpg
Sin título_ecosad-3.jpg
Sin título_ecosad-4.jpg

Redes Sociales

Visitas

285142
Your IP: 34.204.176.125
Server Time: 2020-05-31 14:31:39

Junta de Gobernadores de IDRC visita Lima

El pasado 19 de agosto, la Junta de Gobernadores de IDRC visitó Lima como parte de una gira por Colombia y Perú. El equipo del proyecto Iniciativa de riego con secas intermitentes en el cultivo del arroz para el control vectorial de la malaria en la costa norte compartió resultados de investigación acción en una reunión realizada en el local de la DIGESA (MINSA) a la que asistieron los investigadores y co investigadores, agricultores de la Asociación de agricultores por secas intermitentes para el cultivo del arroz, integrantes de la Comisión Multisectorial (MINAGRI y MINAM) que acompañan el proceso y miembros de diversas instituciones interesadas en la promoción de soluciones sostenibles para los problemas de salud, agricultura y ambiente.

Desde el 2005, la DIGESA investiga la implementación de un control vectorial de malaria sostenible en la costa norte, a través de un manejo ambiental basado en el riego con secas intermitentes en cultivos del arroz. Ha implementando proyectos de investigación con apoyo técnico y financiero de USAID (2005-2007) e IDRC (2008-2010) en Pítipo, Lambayeque y de IDRC (2013-2016) actualmente en ejecución en el Valle Jequetepeque en La Libertad.

El enfoque Ecosalud orienta las acciones del proyecto que ejecuta un equipo de investigación transdisciplinario formado por la Blga. Elena Ogusuku (investigadora principal y co directora), Blgo. Elmer Quichiz y la Ing. Marisa Villagómez (co directores) de la DIGESA, el Dr. Frédéric Mertens (investigador principal) especialista en análisis de redes sociales de la Universidad de Brasilia (Brasil), el Soc. Alain Santandreu (investigador principal) especialista en gestión del conocimiento para el aprendizaje y el cambio de la ONG Ecosad (Perú), el Blgo. Ernesto Ráez Luna (co investigador), ecólogo y conservacionista de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Ing. Pedro Miranda, coordinador del equipo de investigación local.

Los integrantes de la Junta de Gobernadores intercambiaron puntos de vista con los agricultores e investigadores del proyecto. Juan Barbosa, presidente de la Comisión de Usuarios de Guadalupe compartió su experiencia en la aplicación de la técnica mostrando la importancia de reducir el consumo de agua, de plaguicidas y de zancudos en el cultivo del arroz. Raúl Callirgos, Silvia Zapata y Elio Quiroz de la Asociación de agricultores por secas intermitentes en el cultivo del arroz aportaron sus puntos de vista como parte de la conversación.

El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo o IDRC (por sus siglas en inglés) fue creado en 1970 por el Primer Ministro Pierre Elliott Trudeau -padre del actual Primer Ministro de Canadá- como una “institución pública, apolítica e independiente del gobierno; científica en el método; y con estructuras de gobernanza que enfatizaran las prioridades de largo plazo”. La Junta de Gobernadores integrada por reconocidos investigadores de diversos países del mundo, es quien define las políticas y aprueba las líneas de cooperación que promueve en Centro.

 

Para saber más sobre el trabajo del IDRC revisar

https://idl-bnc.idrc.ca/dspace/bitstream/10625/43682/1/130277.pdf