Sin título_ecosad-3.jpg
Sin título_ecosad-5.jpg
Sin título_ecosad-4.jpg
Sin título_ecosad-2.jpg
Sin título_ecosad-6.jpg

Redes Sociales

Visitas

844716
Your IP: 18.117.148.105
Server Time: 2024-04-19 18:41:31

Conversando sobre la salud, el ambiente y la sociedad: la investigación acción como motor de los cambios

El viernes 4 de marzo de 2016, convocados por ECOASAD, el IDRC y la Oficina Regional de la OPS en Perú, se organizó el Conversatorio La investigación acción con enfoque ecosistémico en salud humana: respuestas y desafíos para América Latina y el Caribe. Con la participación de representantes de organizaciones sociales, diversos sectores de gobierno, académicos y representantes de agencias de cooperación, se compartieron experiencias que permitieron reflexionar sobre la necesidad, cada vez más imperiosa, de promover cambios que trasciendan los saberes disciplinarios, los abordajes sectoriales y los ámbitos de los proyectos de investigación. 

Marilyn Aparicio, investigadora del Instituto Boliviano de Biología de la Altura, IBBA de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) compartió sus últimas investigaciones que vinculan el cambio climático a la emergencia de dengue y enfermedades diarreicas en comunidades indígenas del chaco boliviano. El diálogo de saberes fue puesto a prueba en un proyecto en el que el abordaje sistémico y complejo y la partición social permitieron construir conocimientos nuevos y orientar acciones políticas y cambios de comportamiento en las comunidades y las autoridades. Fréderic Mértens, investigador del Centro de Desarrollo Sostenible, CDS de la Universidad de Brasilia (Brasil) reflexionó sobre las dificultades de identificar cambios que conecten, en el territorio, distintos niveles de intervención, diversos intereses y múltiples saberes sociales y conocimientos científicos construidos con la investigación y la acción. Por su parte, Roberto Bazzani del IDRC-Canadá realizó un recuento de algunos de los principales proyectos implementados en los últimos 18 años en diversos países de la región, poniendo en valor los cambios identificados y el uso de los resultados de investigación para promover transformaciones socio-ambientales. Ana Riviére-Cinnamond Asesora en Ecosalud de la OPS, puso énfasis en la necesidad de promover espacios de encuentro entre saberes, disciplinas y territorios como una condición necesaria para la búsqueda conjunta de soluciones más integrales apoyadas en nociones como la de determinantes sociales o los enfoques Ecosalud y Gestión del Conocimiento para el aprendizaje y el cambio.

Investigadores y académicos, representantes de la Autoridad Nacional del Agua, los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Agricultura y Ambiente y de organizaciones y colectivos de la sociedad civil como el Foro Salud realizaron aportes que muestran la importancia de convocar a diversos actores a espacios de diálogo.

La presentación del Número 41 de la Revista Decisio sobre Gestión del Conocimiento para el Aprendizaje y el Cambio editado por el CREFAL en México, permitió a Alain Santandreu investigador de ECOSAD (Perú) y la CoPEH-LAC reflexionar sobre la necesidad de romper con algunos paradigmas que no permiten que los cambios que influenciamos con un proyecto de investigación o con un proceso de sistematización se trasformen en nuevos puntos de cambio que orienten transformaciones más profundas. Oscar Betancourt, investigador de FUNSAD (Ecuador) y la CoPEH-LAC compartió el libro Enfoques ecosistémicos en salud y ambiente editado por la Abya Yala y la CoPEH-LAC en Ecuador que pone en diálogo una gran diversidad de puntos de vista y aportes de quienes venimos construyendo el Enfoque Ecosalud en la región. El libro es el resultado de casi 10 años de colaboraciones y trabajos conjuntos entre investigadores de países de la región preocupados por abordar, en forma sistémica transdisciplinaria y participativa los temas de salud, ambiente y sociedad. Finalmente, Andrés Sánchez del IDRC-Canadá enfatizó en la necesidad de profundizar en las rupturas epistemológicas y en los abordajes integradores como una forma de avanzar en la solución de problemas complejos. Sus reflexiones se colocaron en debate la búsqueda de evidencias socialmente construidas que orienten un uso más democrático del conocimiento y los saberes como motores de los cambios y las transformaciones socio-ambientales más profundas.

Presentación de la  investigadora Marilyn Aparicio   Intervención de los participantes
Participantes en el conversatorio  Presentación del libro y revista

Para leer 

Revista Decisio N° 41 www.crefal.edu.mx/decisio2016

Noticia Foro Salud https://www.facebook.com/ForoSalud