Sin título_ecosad-5.jpg
Sin título_ecosad-2.jpg
Sin título_ecosad-4.jpg
Sin título_ecosad-3.jpg
Sin título_ecosad-6.jpg

Redes Sociales

Visitas

093326
Your IP: 54.144.21.195
Server Time: 2017-09-24 19:11:39

Sistemas Alimentarios Sostenibles, un desafío de todas/os

 

En el mundo, millones de personas se duermen cada noche con hambre, quienes producen alimentos deben superar cada vez más problemas debido a la falta de estímulos y políticas claras o al abuso de los mercados, la manipulación de los alimentos impacta fuertemente en la salud en especial de los más pobres, las ciudades enfrentan diversos problemas de abastecimiento de alimentos, la calidad nutricional es cada vez más precaria originando serios problemas de obesidad y desnutrición. Para algunos, la seguridad alimentaria y nutricional y el Derecho Humano a la Alimentación solo forman parte de un discurso, cada vez más alejado de su vida cotidiana.

Una de las claves que puede contribuir a encontrar soluciones prácticas a estos problemas es la implementación de sistemas alimentarios locales, resilentes y sostenibles que garanticen una producción, comercialización y consumo social y ambientalmente justos, saludables e inocuos, culturalmente adaptados y económicamente viables. Diversos gobiernos y muchas ciudades a lo largo y ancho del mundo han comenzado a preocuparse por estos temas promoviendo el desarrollo de soluciones concertadas.

Una iniciativa global promovida por la FAO en Nairobi (Kenia), Dhaka (Bangladech) y Lima (Perú) busca mejorar el conocimiento, fortalecer las capacidades e identificar oportunidades y desafíos que contribuyan a la formulación de políticas públicas de SAN de largo plazo. El Proyecto NaDhaLi es una iniciativa piloto que busca apoyar los procesos de planificación y toma de decisiones sobre los sistemas alimentarios en las ciudades. Surgido como parte de la Nueva Agenda Urbana aprobada por la Conferencia Habitat III realizada en Quito el año pasado, el Proyecto se propone poner a disposición de los gestores públicos, privados y de la sociedad civil información confiable para la toma de daciones en temas de seguridad alimentaria y nutricional. Para esto se encuentra elaborando una base de datos que se hará operativa con una interface de acceso sencillo. Una Plataforma Multiactoral conformada por más de 30 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil acompaña el proceso de implementación y elaboración de un Plan de Acción para la ciudad. Y un Grupo de Coordinación conformado el pasado jueves 13 de julio, lidera las acciones.

El Grupo de Coordinación es liderado por la FAO y la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima Metropolitana (MML) y se encuentra formado por representantes de los Ministerios de Agricultura, Salud y Producción, la Universidad Nacional Agraria de Las Molina (UNALM), la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), la Plataforma por las Alimentación Saludable y ECOSAD.

ECOSAD acompaña el proceso fortaleciendo las capacidades de las y los miembros de la Plataforma Multifactorial y sistematizando la experiencia como parte de las actividades de gestión del conocimiento del proyecto. Para esto ha montado un Taller de Aprendizaje en su Campus Virtual en Moodle en el que los integrantes de la Plataforma acceden a materiales, ejercicios y espacios de intercambio de opiniones, saberes y conocimientos sobre temas de SAN y sistemas alimentarios sostenibles.

 

        

 

Sistemas alimentarios sostenibles