Sin título_ecosad-5.jpg
Sin título_ecosad-6.jpg
Sin título_ecosad-2.jpg
Sin título_ecosad-3.jpg
Sin título_ecosad-4.jpg

Redes Sociales

Visitas

151964
Your IP: 54.162.165.158
Server Time: 2018-06-23 05:56:16

Conversando sobre sistemas y evaluación de proyectos

 

El 5 de junio en la tardecita, un grupo de investigadores, académicos y evaluadores de ECOSAD, EvalPerú, la Universidad de San Marcos, el MINSA, el FONDEP, el CIP, y algunas ONGs, compartimos un conversatorio con Bob Williams que, a su paso por Lima, nos motivó a debatir sobre la importancia de pensar las evaluaciones en forma diferente. Cada vez más agencias de cooperación para el desarrollo e incluso algunos estados, casi siempre de los países centrales, promueven nuevos enfoques para evaluar los proyectos que superen la idea clásica de evaluación centrada en el financiador, el proyecto y sus impactos.

Desde hace más de una década, un grupo de investigadores en temas de salud, ambiente y sociedad, provenientes de diversos países de América Latina y Canadá venimos reflexionando e promoviendo un mejor uso de los resultados, que nos permitan conectar los hallazgos de investigación a las transformaciones socio ambientales.  

El encuentro con Bob nos ha permitido avanzar en este camino. Hace varios años, conocimos a Bob en la evaluación de un proyecto muy significativo para quienes investigamos con enfoque Ecosalud. A pedido del IDRC, Bob realizó, junto a Ricardo Wilson Grau, la evaluación del trabajo realizado por la Comunidad de Practica con Enfoque Ecosalud, CoPEH-LAC, un espacio de colaboración que vincula a investigadores interesados en aplicar nuevos enfoques de investigación para buscar soluciones más sostenibles a los problemas de salud, ambiente y sociedad. Durante 2016, Bob se mudó por unos meses a Perú y compartió con el equipo de Ecosad un espacio de reflexión sobre la evaluación y los procesos de gestión del conocimiento para el aprendizaje y el cambio en proyectos de investigación acción con enfoque Ecosalud. En esos días escribió este libro y realizó un Taller para evaluadores interesados en el uso de conceptos de sistemas en sus evaluaciones co organizado junto a EVAL Perú, la Red peruana de evaluación y un grupo de docentes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Especialidad de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Bob nos permitió traducir y publicar su libro Uso de conceptos de sistemas en uan evaluación, la primera de sus publicaciones que se edita en español, y Ecosad asumió el desafío. El conversatorio nos permitió profundizar en la reflexión sobre estos temas que, estamos seguros, continuará a lo largo de este año con otros espacios de encuentro.