Sin título_ecosad-3.jpg
Sin título_ecosad-5.jpg
Sin título_ecosad-4.jpg
Sin título_ecosad-2.jpg
Sin título_ecosad-6.jpg

Redes Sociales

Visitas

844550
Your IP: 3.144.233.150
Server Time: 2024-04-19 10:41:14

Caminando hacia una experiencia de integración entre la FENAREP y la universidad

A partir de una investigación con enfoque Ecosalud sobre “Condiciones de trabajo, entornos ambientales y salud de los  recicladores de residuos sólidos y sus familias que viven en la Margen Izquierda del Rio Rímac” realizada entre 2008 y 2011, ECOSAD y la Federación Nacional de Recicladores del Perú FENAREP iniciaron un camino lleno de desafíos y cambios producto del trabajo participativo, el manejo transparente, la rendición de cuentas y el trato horizontal, que han fortalecido las relaciones de confianza y colaboración entre ambas organizaciones.

El proceso de investigación-acción participativa, en el que los recicladores jugaron un papel protagónico, generó nuevos conocimientos que se plasmaron en varias tesis de investigacion de pre y post grado y nuevos proyectos orientados a mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores e incidir en las políticas públicas del sector como por ejemplo, la implementación de la Ley que regula la actividade de los recicladores. Otros proyectos impulsados por ECOSAD continuaron desarrollando acciones concretas que han permitido diseñar y equipar a los recicladores con motos ergonómicas para transporte de sus productos y fortalecer sus capacidades de incidencia y negociación frente al Ministerio de Trabajo.

Ruth Arroyo, quien fuera la coordinadora del proyecto, ha continuado trabajando en diversos temas vinculados al reciclaje junto a los recicladores. Como parte de su tesis doctoral en la Facultad de Medicina de la UNMSM. Ruth se encuentra trabajando en la “Integración de la dimensión ambiental en la formación de profesionales  de salud”, con una propuesta que valora y reconoce la importancia de la dimensión ambiental en todos los espacios de desarrollo, incluida la Universidad. En alianza con la FENAREP se propone mejorar la gestión de residuos sólidos de la Facultad de Medicina generando ingresos para los recicladores. Sin lugar a dudas, esta experiencia refleja la frase del poema de Machado “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.