Sin título_ecosad-3.jpg
Sin título_ecosad-5.jpg
Sin título_ecosad-4.jpg
Sin título_ecosad-2.jpg
Sin título_ecosad-6.jpg

Redes Sociales

Visitas

844279
Your IP: 13.59.201.197
Server Time: 2024-04-18 20:46:35

Un mundo en el que quepan muchos mundos

El Segundo Encuentro Latinoamericano de Salud Pública organizado en Cali por la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle culminó con un llamado a construir un mundo más justo, solidario y sustentable. El Pronunciamiento que suscribimos, se posiciona claramente en torno a los actuales modelos de desarrollo y sus impactos en la salud latinoamericana, mostrando algunos rumbos de acción a seguir en nuestros países en la ruta por el derecho a la salud y a una vida con equidad y paz.

La conferencia inaugural a cargo de Arturo Escobar llamó la atención sobre la necesidad imperiosa de repensar el desarrollo desde nuevos paradigmas que cuestionan la noción misma de desarrollo. Su reflexión puso en valor los saberes y aprendizajes sociales como fuentes de conocimientos profundos y como camino para alcanzar verdaderas transformaciones socio-ambientales que beneficien a las poblaciones y a los ecosistemas.

Las distintas conferencias, posters y presentaciones orales de trabajos de investigación mostraron la diversidad de procesos de investigación y acción que grupos de investigadores, activistas, líderes sociales y técnicos gubernamentales vienen implementando en distintos países de América Latina y el Caribe. Daniel Cuartas investigador del GESP puso en diálogo el enfoque Ecosalud con los abordajes de la lógica difusa como una forma innovadora y colaborativa de construcción de medidas de adaptación al cambio climático. Camilo Salcedo del GESP mostró la importancia de construir un conocimiento descolonizador como parte de los procesos de gestión del conocimiento en los proyectos con enfoque Ecosalud. Y Dino Estrada de ECOSAD, puso en valor la importancia de incorporar la perspectiva de los agricultores al momento de identificar los cambios que se promueven e influencias al articular sus conocimientos, relaciones y prácticas.

El Conversatorio Salud, Ambiente y Desarrollo en América Latina abrió un debate en torno al Enfoque Ecosalud, los procesos de gestión del conocimiento para el aprendizaje y el cambio y la transdisciplina en la investigación acción. Fabián Méndez, Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Valle, Oscar Betancourt, Director Ejecutivo de FUNSAD (Ecuador) y Alain Santandreu, Presidente Ejecutivo de ECOSAD (Perú), todos miembros de la CoPEH-LAC, pusieron en debate, desde una perspectiva crítica, el modelo hegemónico de desarrollo y salud frente a otros modelos (y mundos) posibles más orientados al buen vivir en armonía con la naturaleza, las culturas y las personas.

Sus presentaciones motivaron un debate en relación a los enfoques teórico-conceptuales y a los abordajes metodológicos construidos desde la práctica transformadora a la que nos invita el enfoque Ecosalud. La presentación del Libro Ecosistemas y salud humana editado en 2016 por Abya Yala (Ecuador) y la CopEH-LAC mostró la preocupación de un grupo de investigadores preocupados en promover un debate abierto sobre los enfoques de investigación y el uso de los resultados como puntos de cambio que influencien  nuevas y más profundas transformaciones sociales y ambientales en los distintos países de la región. Las contribuciones latinoamericanas al pensamiento del campo de la Ecosalud muestran la importancia que tiene la práctica en los procesos de construcción teórica orientados al cambio socio-ambiental.

Para leer el Pronunciamiento del Segundo Encuentro Latinoamericano de Salud Pública

http://www.encuentrosaludpublica.com/index.php/el-encuentro/memorias-2016

http://www.saludpublicaunivalle.info/index.php/extension-y-proyeccion-social-3/272-pronunciamiento-encuentro-latinoamericano-de-salud-publica