Sin título_ecosad-3.jpg
Sin título_ecosad-5.jpg
Sin título_ecosad-4.jpg
Sin título_ecosad-2.jpg
Sin título_ecosad-6.jpg

Redes Sociales

Visitas

844479
Your IP: 3.144.25.74
Server Time: 2024-04-19 02:00:29

Enfoques Ecosistémicos En Salud y Ambiente

Un grupo de investigadores, reunidos en la Comunidad de Práctica sobre el Enfoque Ecosistémico en Salud Humana en América Latina y el Caribe (COPEH-LAC) se propuso enriquecer y fortalecer el abordaje ecosistémico en salud y ambiente con la publicación del libro Enfoques ecosistémicos en salud y ambiente. 

Desde su creación en el 2005 los investigadores procedentes de diversas instituciones, áreas de conocimiento, experiencias y países de casi toda América han promovido intensos debates, construyendo valiosos planteamientos teórico-metodológicos que intentan superar la visión fragmentaria de la investigación en salud y ambiente, promoviendo una clara opción por la transformación socio ambiental. 

La publicación recoge estas reflexiones y experiencias incluyendo el análisis de la salud en con mirada ecosistémica y el abordaje de temas específicos que han servido de sustento al enfoque ecosistémico en salud. Se discute la teoría general de los sistemas y de la complejidad, los abordajes de género y equidad en las investigaciones, la gestión del conocimiento para el aprendizaje y el cambio, y las diversas expresiones que han asumido los enfoques ecosistémicos en salud y ambiente. Se aportan nuevas ideas sobre transdisciplina, participación social y comunitaria, la difusión del Enfoque Ecosalud en los programas de enseñanza y las metodologías de investigación en los estudios ecosistémicos en salud. 

Una de las intenciones, siempre presente entre los integrantes de la COPEH-LAC, ha sido llenar un vacío en la literatura científica sobre los enfoques ecosistémicos en salud y ambiente. Es nuestro deseo que estos textos, surgidos del trabajo colectivo, sean de utilidad para investigadores, técnicos, educadores y estudiantes, que junto a diversos colectivos humanos, trabajan por una sociedad más justa y equitativa, una vida digna y saludable y una coexistencia armónica  entre quienes habitamos en la gran casa común, la madre tierra.

ver el libro: http://ecosad.org/index.php/nuestras-publicaciones