Sin título_ecosad-3.jpg
Sin título_ecosad-5.jpg
Sin título_ecosad-4.jpg
Sin título_ecosad-2.jpg
Sin título_ecosad-6.jpg

Redes Sociales

Visitas

842353
Your IP: 18.217.144.32
Server Time: 2024-04-16 07:14:26

Determinantes Sociales de la Salud - Peste

Caracterización Sistémica de los Determinantes Sociales de Peste y de la Percepción del Riesgo de Peste en el Mercado La Hermelinda, Trujillo y en tres Anexos Rurales del Distrito Casa Grande, provincia de Ascope, La Libertad 

La OPS y ECOSAD han desarrollado una metodología para el abordaje práctico de los determinantes sociales de peste. Una primera investigación implementada en el mercado de La Hermelinda (Trujillo, La Libertad) permitió diseñar y probar la metodología que fue validada con un nuevo estudio realizado en tres anexos rurales del Distrito de Casa Grande, Provincia de Ascope, La Libertad. Una Carta de Acuerdo entre OPS y ECOSAD permitió realizar ambos estudio entre 2014 y 2015.

El Problema

La temática de peste ha resurgido a nivel regional debido a la aparición reciente y recurrente de casos, en especial en la costa norte del Perú. Entre 2000 y 2015 se han registrado en el país 126 casos confirmados de peste, 43 de los cuales se produjeron en la región La Libertad. La GERESA-LL identificó en 2013 circulación de yersinis apestis en el mercado la Hermelinda, lo que motivó una gran intervención que logró evitar un brote. El área rural de la provincia de Ascope concentra buena parte de los casos registrados en la región La Libertad. Con una dinámica agrícola intensiva vinculada al cultivo de caña de azúcar, los Anexos Rurales del Distrito de Ascope son considerados como los de mayor riesgo de transmisión de peste en la Provincia. Entre diciembre de 2013 y agosto de 2014 se registraron 7 casos confirmados de peste con dos fallecidos por septicemia, uno de ellos en uno de los Anexos Rurales del Distrito de Ascope.

Los Objetivos

El proyecto se propone:

  1. Identificar la percepción de riesgo de peste en los actores involucrados en la zona de estudio.
  2. Valorar las principales determinantes de peste para diversos actores involucrados en las actividades de prevención en la zona de estudio
  3. Identificar las acciones se deberían tomarse para resolver el problema de peste en la zona de estudio.

 

Los Resultados: Productos y Alcances

El proyecto busca: 

  1. Diseñar una metodología para la caracterización operativa de las determinantes sociales de peste y la percepción de riesgo de peste.
  2. Aplicar y validar la metodología diseñada para el estudio de La Hermelinda en un contexto endémico rural de agricultura intensiva.
  3. Analizar las brechas para el diseño de estrategias de cambio.
  4. Diseminar los resultados en publicaciones, reuniones y otros eventos.